13 de Enero de 2009 | Sexo sin tabú - Carolina Conde - www.el-nacional.com
La hiperplasia prostática sólo causa problemas al orinar.
Quizás pueda generar incomodidad y dolor, pero no guarda relación con dificultades para alcanzar erecciones.
P. Quisiera orientación a ver si puedo corregir una disfunción sexual producida por una hiperplasia prostática benigna (obstrucción de los canales de la uretra) ¿Cómo puedo lograr relaciones sexuales satisfactorias con esta condición? Tengo 62 años de edad. J. A.
R. En todas las edades hay males físicos que pueden acarrear problemas sexuales. Después de los 60 años de edad existe, sin duda, un sinfín de enfermedades que pueden estropear el camino al placer; sin embargo, la hiperplasia prostática benigna no es uno de ellos.
Pedro Ojeda, urólogo del Hospital Privado de Occidente, en Acarigua, explicó que un paciente con esta condición que obstruye la uretra (conducto de salida de la orina) debido a la multiplicación del número de células en la próstata- no debe afrontar necesariamente disfunción sexual.
"Un paciente con problemas prostáticos no presenta problemas de erección, a menos que tenga otras enfermedades que sí afecten su desempeño sexual. La hiperplasia prostática benigna es común en los hombres después de los 50 años de edad", dijo.
Freddy Rincón, urólogo del Hospital Luis Gómez López, de Barquisimeto, explicó que la glándula prostática es por lo general del tamaño de una nuez, pero puede crecer hasta el tamaño de una toronja.
"Después de los 50 años de edad, los hombres pueden comenzar a experimentar problemas, pero eso no quiere decir que interfiera con su función eréctil", indicó.
Los síntomas asociados a la hiperplasia son disminución del flujo urinario, ardor al orinar, menos fuerza del chorro y ganas de orinar con frecuencia (incluso durante las noches).
"Generalmente ocurren muchas infecciones urinarias a ese tipo de personas", indicó.
Para Rincón, la única vinculación que puede tener la hiperplasia con la reducción de la potencialidad sexual es la presencia de infecciones e inflamaciones. "La calidad de la relación sexual podría desmejorar. La inflamación puede generar incomodidad y hacerse dolorosa la eyaculación", precisó.
| LaCifra |
90%DE LOS HOMBRES de más de 80 años de edad sufre de hiperplastia prostática benigna, de acuerdo con los Institutos de Salud de Estados Unidos
|
Al médico después de los 40.Rincón recomendó que todos los hombres de más de 40 años de edad que se realicen un control anual con el médico urólogo (examen físico y tacto rectal) y, además, que se tomen una muestra de sangre para medir el antígeno prostático. "Así como la mujer se hace la citología anualmente, el hombre debe realizarse esos exámenes, pues, de esta manera puede descartar cáncer de próstata", dijo.
La sexóloga Rosario Buelvas advirtió a los hombres que no deben autorrecetarse medicamentos que estimulan la erección, dado que cada paciente es distinto.
"Es necesario que acudan a un sexólogo si presentan algún tipo de disfunción, para darle las recomendaciones individuales del caso", señaló.