09 de Diciembre, 2009 - ABN
A más tardar el lunes 13 de diciembre, los almacenes del ministerio contarán con todos los medicamentos, a fin de realizar la distribución necesaria a los pacientes con la enfermedad.
Como medida de contingencia ante la entrada de vacaciones decembrinas de los laboratorios nacionales y, además, solventar el déficit presentado por algunos medicamentos del coctel de antirretrovirales, el Ministerio para la Salud y Protección Social garantiza el suministro del tratamiento a todos los pacientes hasta finales de enero de 2010.
El director de bienes y servicios del Ministerio, Héctor Corobo, sostuvo recientemente que, a más tardar el lunes 13 de diciembre, los almacenes del ministerio contarán con todos los medicamentos, a fin de realizar la distribución necesaria a los pacientes con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
Como parte del desarrollo de la III Comisión Bilateral de Alto Nivel (Coban) Venezuela-Argentina, realizada en Buenos Aires, Corobo refirió que en principio el déficit se presentó en cuatro medicamentos del coctel, razón por la cual se había retrasado la distribución de los mismos.
"El pasado lunes hicimos entrega de la fórmula láctea para consumo de niños portadores o hijos de madres portadoras y de uno de los medicamentos. Posteriormente, el martes, entregamos otro de los antirretrovirales y a más tardar el próximo viernes debemos estar entregando el atazanavir, que es el único que falta".
Corobo sostuvo que la tardanza con el atazanavir se debe a la cancelación de una deuda con el laboratorio que lo produce.
No obstante, reiteró que la misma estaría solventada entre jueves y viernes de esta semana para que, a partir de la semana próxima, se normalice la distribución del coctel que los pacientes con VIH deben consumir para obtener mejor calidad de vida.
"Estamos garantizando -y los representantes de las organizaciones de base comunitaria están conscientes de ello-, que tanto laboratorios como la dirección nacional del programa estamos garantizando los medicamentos hasta finales de enero para que no tengamos ningún tipo de problemas por las vacaciones de los fabricantes", enfatizó Corobo.
Respecto a la presencia de la delegación venezolana en el área de la salud en la Coban, Corobo destacó que, además de firmar convenios para la adquisición de 165 ambulancias, se prevé acordar con Argentina la importación de diversos medicamentos antirretrovirales, como nueva alternativa para la adquisición, abastecimiento y distribución oportuna del coctel de fármacos.